NOMBRE DEL PERFIL: Ordenación de la producción forestal
ACUERDO DE APROBACIÓN O ÚLTIMA MODIFICACIÓN: UNA-EDECA-CO-ACUE-177-2025
FECHA DE APROBACIÓN (O ÚLTIMA MODIFICACIÓN): el 25 de agosto del 2025.
ÁREA DISCIPLINAR O TEMÁTICA: Bioeconomía y producción sostenible
CÓDIGOS DE CURSOS O LOS PPAA ASOCIADOS: AMQ 430 Ordenación de la producción forestal
ÁREA ESTRATÉGICA DE CONOCIMIENTO: Bioeconomía y producción sostenible
REQUISITOS OBLIGATORIOS:
1. FORMACIÓN ACADÉMICA:
Bachillerato y/o Licenciatura en Ingeniería en Ciencias Forestales, Ingeniería Forestal. Maestría académica o profesional en: Ciencias Forestales, Economía, desarrollo y cambio climático, Economía Forestal.
2. MANEJO INSTRUMENTAL DE UN IDIOMA ADICIONAL AL MATERNO O ALGUNO EN ESPECÍFICO:
Certificado con manejo instrumental del idioma inglés, ver las instrucciones y el listado de títulos equiparables emitidos por la ECLCL en el siguiente enlace: https://agd.una.ac.cr/share/s/U7UPSmXSRka1n_5rXqHEQQ Nota: “El idioma instrumental adicional al materno no es requisito de elegibilidad para las contrataciones de máximo un cuarto de tiempo, que se ejecuten en el marco de la habilitación establecida en el artículo 13 Ter del RCLPA, según acuerdo del Consejo Universitario UNA-SCU-ACUE-347-2024 publicado en UNA-GACETA 05-2024 alcance 10 del 6 de diciembre del 2024”
3. EXPERIENCIA EN CADA UNA DE LAS SIGUIENTES ÁREAS:
- 3 años con experiencia docente en educación superior, debidamente certificada, en crecimiento o producción o aprovechamiento forestal, y masas forestales (coetáneas y discetáneas).
- 3 años de experiencia en proyectos de investigación, extensión o integrados en el área forestal relacionada con organización de la producción forestal y/o temas de crecimiento de árboles y masas forestales (coetáneas y discetáneas).
4. LLENAR DECLARACIÓN JURADA SOBRE INHABILITACIÓN EN EL DESEMPEÑO DE CARGOS PÚBLICOS, SANCIONES EN CASOS DE HOSTIGAMIENTO SEXUAL Y PARENTESCO. ANEXO 1.
REQUISITOS OPCIONALES Y FACULTATIVOS:
1. GRADO COMPLEMENTARIO: N/A
2. DOMINIO GLOBAL DEL IDIOMA U OTRAS IDIOMAS:
Preferiblemente con dominio global del inglés
3. EXPERIENCIA EN CANTIDAD DE AÑOS DISTINTA A LA ACADÉMICA, TANTO PÚBLICA COMO PRIVADA:
Al menos 3 años de ejercicio profesional en empresas, instituciones u organizaciones no gubernamentales vinculadas al sector forestal o ambiental en el área de organización de la producción forestal, los métodos utilizados en las ciencias forestales para la organización de las masas coetáneas y discetáneas, la organización de las áreas de corta anual y/o periódica y su relación con la edad de corta, los crecimientos y el abastecimiento industrial.
4. CURSOS O CAPACITACIONES ADICIONALES A SU FORMACIÓN:
Al menos 2 capacitaciones asociadas a la ordenación forestal, organización de la producción forestal, economía de la producción, métodos y técnicas de ordenación forestal
5. Al menos 2 cursos sobre docencia universitaria.
6. OTROS: Al menos 3 publicaciones indexadas nacional o internacional atinente al área. Al menos 1 participación como ponente en un evento nacional o internacional ateniente al área.
Nota: Se pueden enviar publicaciones no indexadas que sean atinentes al tema
CONDICIONES DE CONTRATACIÓN:
1. JORNADA REQUERIDA: ¼ de tiempo
2. HORARIO REQUERIDO: Cualquier horario
3. DISPONIBILIDAD DE TRABAJAR EN LOS SIGUIENTES CAMPUS UNIVERSITARIOS: Cualquier campus
Los oferentes deben indicar para cual perfil están optando y enviar al correo:
- Carta de interés indicando el nombre del perfil al que desea registrarse como elegible y su disponibilidad de tiempo y horario.
- Currículum Vitae (3 páginas máximo).
- Fotocopia de la cédula de identidad o de la cédula de residencia escaneada por ambos lados.
- Atestados escaneados en horizontal según el perfil académico específico publicado: a) Títulos universitarios reconocidos por CONARE (cuando corresponda) b) Certificados de otros estudios o participaciones en eventos académicos c) Certificación de manejo de segundo idioma d) Constancia de experiencia certificada o comprobada y/o constancia de experiencia laboral académica con los atestados correspondientes según perfil e) Producción académica
Recepción de documentos vía correo electrónico(**): La recepción de atestados es del 27 hasta 29 de agosto a las 12mn (última fecha de entrega). En caso de alguna consulta al respecto, comunicarse a los teléfonos 2277-3290, o al correo electrónico:
Notas: (*) Los documentos deben estar en posición vertical en un sólo archivo PDF (**) La persona postulante deberá presentarse, en la fecha que se le Indique, a la recepción de la EDECA, para la entrega de los documentos en físico y la confrontación contra los originales, en caso de ser seleccionado.
DECLARACIÓN JURADA SOBRE INHABILITACIÓN EN EL DESEMPEÑO DE CARGOS PÚBLICOS, SANCIONES EN CASOS DE HOSTIGAMIENTO SEXUAL Y PARENTESCO.
Yo, xxxx, cédula No. xxxx , consciente de las penas con las que castiga nuestra legislación los delitos de falso testimonio y bajo fe de juramento declaro:
PRIMERO: Que no he sido sancionado por motivos de hostigamiento sexual en los últimos 10 años.
SEGUNDO: Que no me encuentro inhabilitado para el ejercicio de puestos en la Administración Pública.
TERCERO: Que no tengo relación de parentesco por consanguinidad o afinidad en línea directa o colateral, hasta tercer grado inclusive, con las personas superiores jerárquicas de la XXXXX (colocar la instancia académica de contratación), ni con las personas superiores jerárquicas de estas autoridades, todo según el artículo 13 quater del Reglamento de Contratación Laboral del Personal Académico (RCLPA). (https://documentos.una.ac.cr/handle/unadocs/5552">https://documentos.una.ac.cr/handle/unadocs/5552).
NOTA: El punto tercero aplica solo en el caso de que la persona sea contratada por primera vez en la institución posterior a
marzo de 2023.
Es todo. Firmo a las …. horas, del día …., del mes …. del año …
Firma responsable M.Sc. Andrés Alpízar Naranjo, Director a.i Escuela de Ciencias Ambientales