Ofertas laborales del sector académico

 

 

 

UNA-INEINA-RETA-PERF-04-2025, Desarrollo humano y políticas públicas en niñez de la Niñez, Adolescencia y familia

ÁREA DISCIPLINAR O TEMÁTICA: :   1. Derechos y políticas públicas en niñez y adolescencia 2. Desigualdad social y su impacto en el desarrollo humano y educativo de las niñas, los niños y personas adolescentes 3. Calidad de la educación y su impacto en el desarrollo humano integral 4. La familia como unidad protectora y promotora del desarrollo integral de las personas menores de edad
ÁREA ESTRATEGICA DE CONOCIMIENTO DE LA INSTANCIA ACADÉMICA:   1. Derechos y políticas públicas en niñez y adolescencia 2. Desigualdad social y su impacto en el desarrollo humano y educativo de las niñas, los niños y personas adolescentes 3. Calidad de la educación y su impacto en el desarrollo humano integral 4. La familia como unidad protectora y promotora del desarrollo integral de las personas menores de edad
CÓDIGOS DE CURSOS O LOS PPAA ASOCIADOS: Cursos: 1. INE 201 Situación actual de la niñez 2. INE 200 ¿Qué siento y qué pienso sobre lo que vivo en el aula? 3. INE 400 Bullying y cyberbullying en los centros educativos 4. INE103O Democracia y cultura de Paz 5. INE101 O Políticas públicas de juventud, niñez y adolescencia 6. INE 202 O Habilidades para la vida

PPAA

1. 0165-24 Diagnóstico de comprensión lectora en estudiantes costarricenses y estrategias de mejoramiento 2. 0159-24 Desarrollo del sentido de la justicia en la niñez 3. 0157-24 Promoviendo la igualdad de género en niñas, niños, familias y personas docentes del cantón de Upala. 4. 0123-24 Los gobiernos estudiantiles como escenario de participación y ejercicio democrático 5. 0038-24 Análisis de datos y formulación de recomendaciones basadas en evidencia para el avance del bienestar infantil y adolescente 6. 0035-24 Sistema de Indicadores de Equidad y Excelencia Educativas 7. 0023-24 Fortalecimiento Familiar: Investigación y alianzas estratégicas para una crianza positiva y desarrollo infantil integral 8. 0021-24 La enseñanza desde las prácticas y saberes docentes: Una mirada crítica al sistema educativo costarricense. 9. 0017-24 Programa Perfiles: Observatorio sobre dinámicas y desafíos de la educación costarricense 10. 0161-24 Ateneo: construyendo sinergias desde el diálogo de saberes educativos 11. 0017-25 Analizando la explotación sexual comercial de personas menores de edad en tres cantones de Puntarenas 12. 0593-24 Seguimiento Maestría Estudios de la Niñez y la Adolescencia 13. 0579-24 Diseño de vida en adolescentes en condición de vulnerabilidad social desde el enfoque del desarrollo de la carrera 14. 0573-24 Impacto del Uso de Pantallas en el Desarrollo Cognitivo de Niños y Niñas de 6 a 10 años: Un Enfoque en la Atención y en las Funciones Ejecutivas 15. 0340-24 Capacitación para encargadas de cuido directo del PANI 16. 0196-24 Diagnóstico de habilidades lectoras en estudiantes universitarios 17. 0182-24 Diseño de indicadores para el análisis de la coyuntura educativa 18. 0082-25 Viabilidad, Aceptabilidad y Adaptación Cultural del Instrumento Evaluación de Salud Mental Autoinformada (SAMH) en adolescentes y adultos jóvenes 19. 0361-22 Formación continua y acompañamiento de las personas docentes 20. 0599-21 Asesorías y consultorías en pro de la niñez y la adolescencia 21. 0170-21 Implementación de UNA Política de Niñez y Adolescencia 22. 0024-22 Redescubriendo a la persona en la adolescente madre. 23. OBINA
   

 

 

 .

REQUISITOS OBLIGATORIOS

FORMACIÓN ACADÉMICA:    Maestría académica o profesional en las siguientes ramas: Derechos Humanos, Gestión o Administración de Proyectos, Ciencias Sociales, Maestría en Educación, Maestría en Evaluación de Programas y Proyectos de Desarrollo, Maestría en Ciencias Cognoscitivas, Maestría en Administración Educativa, Maestría en Pedagogía con énfasis en diversidad en los procesos educativos. Maestría en Principios de Neuropsicología Clínica. Maestría en Psicopedagogía, Maestría Profesional en Trastornos del Aprendizaje con Mención Neurológico, Maestría en Administración Educativa, Maestría en Pedagogía con énfasis en diversidad en los procesos educativos, Maestría en Investigación Psicológica.  Licenciatura en alguna de las siguientes disciplinas: • Licenciatura o bachiller en trabajo social, • Licenciatura en Psicología, • Licenciatura en Ciencias Políticas • Licenciatura en Orientación
MANEJO INSTRUMENTAL DE UN IDIOMA ADICIONAL AL MATERNO:
 Este debe ser certificado por una institución reconocida según acuerdo UNA-CO-ELCL-ACUE-246-2023. https://www.literatura.una.ac.cr/index.php/certificacion-de-idioma https://agd.una.ac.cr/share/s/s1tIpxrATH-VYObPo1Z8NA Nota: El idioma instrumental adicional al materno no es requisito de elegibilidad para las contrataciones de máximo un cuarto de tiempo, en la institución, que se ejecuten en el marco de la habilitación establecida en el artículo 13 Ter del RCLPA, según acuerdo del Consejo Universitario UNA-SCU-ACUE-347-2024 publicado en UNA-GACETA 05-2024 alcance 10 del 6 de diciembre del 2024”
EXPERIENCIA EN CUALQUIERA DE LAS SIGUIENTES ÁREAS: a. Experiencia al menos 2 años en proyectos de investigación, extensión o docencia universitaria o profesional. b. Producción académica, dos artículos, ponencias o capítulos publicados en revistas indexadas o en su defecto cuatro de origen profesional (manuales, guías, material didáctico, otros)
OTROS REQUISITOS:  Haber participado en cursos de actualización vinculados con la educación, investigación, niñez y adolescencia o familia. 2. Haber realizado publicaciones e informes técnicos de proyectos 3. Experiencia en el tema de niñez y adolescencia. 4. Entrevista o prueba académica

 

 

REQUISITOS NO OBLIGATORIOS (FACULTATIVOS) QUE SERÁN TOMADOS EN CUENTA PARA CALIFICACIÓN, NO ELEGIBILIDAD:

GRADO COMPLEMENTARIO: No aplica
 No aplica
DOMINIO GLOBAL DE IDIOMA(S):  
PRUEBA ACADÉMICA:  Prueba académica o entrevista
ENTREVISTA:  
CURSOS O CAPACITACIONES ADICIONALES A SU FORMACIÓN:   Deseable
OTROS: Producción académica, dos artículos, ponencias o capítulos publicados en revistas indexadas o en su defecto cuatro de origen profesional (manuales, guías, material didáctico, otros).

 

CONDICIONES DE CONTRATACIÓN INMEDIATA

JORNADA REQUERIDA:  No aplica, se requiere ampliar el registro de elegibles.
HORARIO REQUERIDO:  Disponibilidad de horario en el caso de giras ocasionales programadas
DISPONIBILIDAD DE TRABAJAR EN LOS SIGUIENTES CAMPUS UNIVERSITARIOS:   Omar Dengo, por la naturaleza de los PPAA se requiere disponibilidad de desplazarse a otras zonas del país para giras programadas

 

FECHA DE VIGENCIA DE LA PUBLICACIÓN:   14 junio al 14 julio ambos 2025

 

 

CONTACTOS

HORARIO DE ATENCIÓN:
 Horario de atención: Lunes a viernes de 8 a.m. a 12 m.d. y de 1 p.m. a 5 p.m. Sobre la recepción de atestados: de lunes a viernes de 1 p.m. a 5 p.m. en las oficinas de INEINA en el CIDE, segundo piso, Campus Omar Dengo.
CORREO ELECTRÓNICO:
 Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
TELÉFONO:  Teléfono: 2562-6465

 

SOBRE LA RECEPCIÓN DE LOS ATESTADOS:

 

Nota para personas postulantes:
Si se encuentra interesado(a) en aplicar a este perfil, descargue y complete el siguiente formulario y remítalo conforme a la información sobre la recepción de los atestados.

 

Descargar Anexo 2